Aprendiendo, Reaprendiendo, Olvidando, Reinventado

Wednesday, November 23, 2005

DISCURSO DE TITULACIÓN AÑO 2003
COLEGIO POLITÉCNICO SAN JOSÉ DE CURICÓ
.
AUTOR: José Barraza Muñoz
.
.
Padre Teodoro Van Grieken, fundador de la sociedad Educacional San José
Sr. Luis Flores Flores, Director del Colegio Politécnico San José.
Autoridades presentes, profesores, padres y apoderados, “Jóvenes Profesionales”:

Hoy, no ponemos fin a la meta de nuestra vida, es tan solo el desenlace de un objetivo que nos propusimos al momento de ingresar a este Colegio. Ahora es el comienzo de una nueva etapa, dejamos atrás la vida escolar y damos paso firme a nuestra vida profesional, a partir de hoy somos reconocidos como “PROFESIONALES”.
En un diccionario, aparece la definición de “profesional” como la “persona capacitada que ejerce una profesión, arte o deporte como medio de vida”, pero, ¿debemos ser solo eso?.
Nosotros ya estamos insertos en este mundo laboral, donde encontramos una infinidad de gente capacitada, con conocimientos y técnicas avanzadas, pero les vuelvo a preguntar ¿es suficiente solo eso?
Residimos en un mundo en globalización, en constante movimiento y cada vez más exigente, un mundo laboral donde generalmente prima la producción y la tecnología frente a lo humano, donde debemos estar preparados para aprender, olvidarnos de lo aprendido y volver a aprender nuevamente. Somos parte de un sistema social que a primera vista nos parece muy inestable, y es precisamente esta percepción de inestabilidad la que generalmente repercute en el comportamiento y criterio de algunos profesionales, los cuales muchas veces estiman justo o justificable cualquier medio para conseguir sus propósitos o preservar su ocupación, aún cuando sus actos vallan muy en contra la ética y los valores.
Nos encontraremos tal vez con lugares donde los valores tanto humanos como cristianos son escasos o ausentes, algunos tomaremos esta situación con tristeza e impotencia, mientras que otros simplemente agacharán sus cabezas y lo asumirán, y probablemente lo tomarán como algo tan normal que después lo usarán como algo cotidiano y siempre justificable.
La misión de nuestro Colegio, es entregar a sus alumnos una educación técnico profesional de alto nivel, pero a esta educación profesional le acompaña aquel sello que lo identifica y lo diferencia de otros tantos, nuestro politécnico, a parte de entregarnos la formación profesional, pone un profundo énfasis en la formación valórica del ser humano, sabe que educar no es tarea fácil y traspasa mas allá de todas las barreras del conocimiento técnico, sabe que educar es mas bien guiar al ser humano para que se transforme en una persona que además de instruida sea capaz de querer y actuar libre y razonablemente, no tan solo a beneficio personal, sino también social.
Recibimos la educación de profesores que nos enseñaron más con su ejemplo de vida que con sus conocimientos teóricos, y la sabiduría y afecto siempre presente de aquellos educadores silenciosos como los son los inspectores, auxiliares, cocineras, bibliotecarias y personal administrativo.

Tuvimos una formación emprendedora y valórica. He aquí el sello de nuestro colegio, este es el sello que nos identifica a cada uno de nosotros con el resto de los técnicos egresados de otros Liceos Técnico Profesionales. Tenemos las competencias al igual que los demás, pero al mismo tiempo poseemos nuestra marca propia. No fuimos educados para se simples estrellas en este universo laboral, fuimos educados para ser soles propios y llevar la luz donde hay incertidumbre. Puede que a vista de algunos seamos simples técnicos capacitados para ejecutar tareas, pero no señores, somos únicos e irrepetibles, tuvimos una educación distinta.
Compañeros, los invito a ser emprendedores de esfuerzo y perseverancia, el colegio nos dio las armas y cree en nosotros, confía en que somos capaces de formar una sociedad mas justa, fuimos ilustrados par luchar contra la masificación e ir contra la corriente y no vivir en función del pensamiento del otro, sino que a partir de los valores que nos inculcó, ser los precursores de ideas y soluciones nuevas.
Miremos nuestros trabajos con ojos de servicio y no tan solo de trabajo por sobrevivir, que nuestra vida sea un constante aprender y un desarrollo interminable de la fe y la esperanza, atrevámonos a decir lo que pensamos y mantengamos la mentalidad de “HACER SIEMPRE Y EN TODO LO MEJOR”

Muchas gracias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home