Aprendiendo, Reaprendiendo, Olvidando, Reinventado

Wednesday, November 16, 2005

VISIÓN DE LA EDUCACIÓN TECNICO PROFESIONAL (caso curicó)

La semana recién pasada tuve la oportunidad de participar en una titulación en mi ex liceo en la ciudad de Curicó, se titulaban alrededor de 300 jóvenes en las especialidades de Edificación, Climatización, Electrónica y Secretariado. Me llamó mucho la atención el contraste que percibí a través de las visiones de los alumnos que se estaban titulando como técnicos de nivel medio y aquellos que se habían titulado años anteriores y que por uno u otro motivo también asistieron a la ceremonia.
Los primeros, veían ese título profesional como el medio de aprobación de capacidades técnicas y por lo tanto los titulados se sentían acreditados y seguros de que estas capacidades les entregarían una mejor oportunidad laboral, al igual o en menor grado que el sentimiento de los universitarios con los títulos de nivel Superior. Son 2 , 3 o 4 años de enseñanza y tecnicismos donde a los jóvenes se nos “aseguran” mejores oportunidades.
La otra realidad nos habla desde la perspectiva de un técnico de nivel medio a la deriva de una oferta laboral muchas veces escasa, con un mercado laboral saturado en el caso de algunas carreras y con las expectativas salariales relativamente bajas (Caso Ciudad Curicó) y profesionales que terminan trabajando en casas comerciales como vendedores o cesantes.
Si logramos conjugar estas visiones con lo que ocurre actualmente con las carreras Universitarias, considero que la Educación Técnico Profesional está siguiendo en cierto grado la misma senda que la Educación Superior y como consecuencia final “Un profesional no adaptado a los cambios del sistema”
Ya anuncia el Senador Fernando Flores en su paper "El espiritu emprendedor y La vida wired: El trabajo en el ocaso de las carreras”, la decadencia de las carreras profesionales que al parecer actualmente no tan solo se esta limitando a las carreras profesionales de nivel Superior sino esta siendo un tema transversal que a mi juicio está afectando a las carreras Técnicas de nivel medio.
Actualmente a los jóvenes instruidos en los Liceos Técnico Profesionales, se les entrega las destrezas técnicas para desenvolverse en un área específica, sin embargo se enfrentan a una realidad laboral netamente distinta, aún cuando sus técnicas sean de gran aptitud, no poseen las habilidades interpersonales para “vender” sus conocimientos o ser ellos mismo los re-diseñadores y acondicionador de su espacio laboral, son seres pasivos y esperadores de oportunidades.
La decadencia de la carrera técnico profesional según mi observación en la ciudad de Curicó también se debe en su gran mayoría al “pasivismo” y la “linealidad” de la enseñanza, creando un profesional acondicionado para cumplir una rutina y funciones específicas, limitando su capacidad de pensar e innovar.
Ahora, creo que una herramienta o una metodología de enseñanza que se debiera optar para la Educación Técnico Profesional es una fuerte base de desarrollo de espíritu emprendedor, auto observación y la observación del entorno en los jóvenes, hacer que se den los medios para que los estudiantes pasen a tener una actitud mas activa, observadora y relacionadora en cuanto a los cambios tecnológicos, sociales, culturales y ambientales, no tan solo “asegurándoles” un cartón profesional sino “asegurar” un profesional preparado, capaz de observar, rediseñar y actuar de manera propicia tanto en situaciones laborales como interpersonales. Esta es una demanda que se va agravando fehacientemente con el tiempo, y en especial en la cuidad de Curicó, donde según cifras nacionales la inestabilidad laboral juega un papel muy en contra de los jóvenes, que sin experiencia laboral salen en busca de oportunidades de trabajo.

3 Comments:

  • Es extraño, pero no coincido.
    O quizás, me he limitado, egoístamente, a examinar sólo mi experiencia y la de algunos cercanos.
    Egresada de un Colegio Técnico Profesional, de la especialidad de Secretariado, con trabajo desde que egresé... y Curicana. Menciono "Curicana" porque acá egresan mas de 200 Secretarias por año.
    No he visto la realidad que planteas.
    Al contrario, he visto y me he visto... Técnico de Nivel Medio, que poco o nada tienen que envidiar aun Ténico de Nivel Superior, en lo que a aspiraciones y aptitudes se refiere.
    Agradezco enormemente al Colegio, por inculcar el Espíritu Emprendedor, la Proactividad, la anticipación, la empatía, la perseverancia, entre otros tantos valores.
    Sin mencionar, lo que Técnicamente valorable... conocimientos.
    Diría yo, que hasta es demasiado. Luego cuándo sales, te das cuentas que, por ejemplo, ser Microempresario, es un poco más difícil de lo que te lo plantearon, pero el espíritu está ahí.
    Creo más bien, que va en las ganas de cada alumno egresado, no creo que el colegio te enseñé pasivismo. Creo que como persona puedes ser pasivo.
    No creo que no te muestren como manejar la relaciones interpersonales...
    Creo más bien, que hay de todo.
    Y que si fuese como lo planteas, no habrían Ténicos de Nivel Medio, ejerciendo y con muy buena aceptación en la "Empresa"... desarrollando y adquiriendo constantemente, capacidades y valores... abiertos al aprendizaje. Esforzados y emprendedores. Porque de que los hay, los hay... y me incluyo en ese reducido, pero importante grupo.
    Lo que es cierto, es que efectivamente hay poco campo... hay bajos sueldos.

    By Blogger Claudia Jofré, at 12:42 PM  

  • Estimada Claudia, comparto en cierto grado "tu desacuerdo" en torno al tema, solo que en la publicación de este artículo intenté tener una visión mas global como Egresado de un Liceo Técnico Profesional. Si bien en la especialidad de secretariado uno de los fuertes debe ser el buen manejo de las relaciones interpersonales, así como tener una buena entonación y dicción en el lenguaje, una excelente comunicación oral y escrita (por algo nos hacian disertar mas de una vez por semana), no se da el mismo caso en otras carreras de las cuales he tenido la oportunidad de conversar con egresados como es el caso de Climatización y Electrónica. Esta publicación de todas maneras no tiene ningún fin de modo de desprestigiar a la Educación Técnica de la cual también estoy agradecido, sino es la forma en que la Educación Técnico Profesional debe dirigir sus directrices a la formación de un profesional mas activo y con un mejor manejo de situaciones.
    Creo que falta en ese sentido en muchas carreras, falta crear mas valor como persona, falta eso que se hacia en Secretariado (Aquellos que les costaba mas expresarse, hacerlos disertar por ejemplo) e ir puliendo esas pequeñas falencias que pueden definir a un Profesional.

    By Blogger Jose Barraza Muñoz, at 3:34 PM  

  • Por eso decia, "me he limitado, egoístamente,a examinar sólo mí experiencia.

    Y entiendo, perfectamente... que tu afán no es descalificar la Enseñanza Técnico Profesional... si no, perfeccionarla.

    Hoy conversando con un amigo, almorzábamos en mi casa, Fidel de llama... Ing. en Mantenimiento Industrial, y actualmente se desempeña en el Área de Producción de una empresa XXXX ( no haremos publicidad gratis), tocamos el tema... y en su opinión, bastante similar a la tuya, a los técnicos de nivel medio, le falta mucho!.
    Con todo esto, llego a un conclución... mejor dicho a una interrogante, considerando que por ej. en Secretariado no sucede... tanto. ¿Será que pasa en aquellas especialidades directamente relacionadas con la producción... dónde el futuro técnico profesional, está destinado a una labor "operaria" por llamarlo de algún modo ( no sé si me explico), no así en las áreas de administración y comercio ( menciono esto, a fin de hacer la diferencia que intento plantear)?

    By Blogger Claudia Jofré, at 12:47 PM  

Post a Comment

<< Home